Iniciá sesión Registrá gratis tu empresa

Música para eventos: ¿cuándo es necesario pagarle a SADAIC?

Cuando se organiza un evento social o corporativo, en un lugar público, es necesario gestionar un trámite impositivo en SADAIC y en AADI-CAPIF para poder pasar música sin problemas.

21 oct 2013 en Servicios de catering - Lectura: min.

catering

Cuando se organiza un evento social o corporativo, en un lugar público, es necesario gestionar un trámite impositivo en SADAIC y en AADI-CAPIF para poder pasar música sin problemas. Se trata de una autorización emitida por estas entidades que habilita la reproducción de obras y fonogramas bajo derechos de autor. Te damos más detalles en esta nota.

La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) establece para comidas con o sin show (fiestas empresariales, comerciales, institucionales y similares) un pago del 8% sobre los ingresos totales por venta de tarjetas o menús, o a opción del usuario, el 40% del 20% de los ingresos brutos totales por cada evento. Si no se cobra tarjeta, se aplica el mismo porcentaje de arancel sobre los valores de tarjeta calculados por analogía.

En el caso de las fiestas familiares (casamientos, cumpleaños, aniversarios y similares), SADAIC establece el pago de un monto fijo de acuerdo a la importancia y/o categoría del local. El valor de estos impuestos varía en base a múltiples factores como el horario del evento, la superficie del espacio físico y la cantidad de personas que asistirán.

Si para la organización de la fiesta no se tiene en cuenta el derecho a baile pero se contrata una banda para que toque en vivo, entonces la normativa es diferente. En este caso, se debe pagar a SADAIC el 4% del total de los ingresos por boletería o tarjeta.

¿Cómo se lleva a cabo el trámite?

La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) CAPIF y la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) son las otras dos entidades legalmente designadas para la gestión y distribución de los derechos de comunicación al público de fonogramas comerciales por sus usos en el país. Estas organizaciones cobran un impuesto a todos los salones, espacios físicos y particulares donde se desee reproducir música durante un evento.

En muchos casos, son las mismas empresas de catering o los locales para eventos los que se ocupan de gestionar el permiso. De ser así, es recomendable solicitarle unos días antes del evento que nos muestre o nos entregue una copia del recibo de pago para evitar problemas.

Si es el cliente el que decide tramitar el impuesto, entonces deberá acercarse personalmente a las oficinas de estas entidades para realizar el pago y obtener la habilitación. Se paga en la misma jurisdicción donde se realiza el evento.

Precios de referencia: algunos salones incluyen el pago del impuesto en su presupuesto (entre 1000 y 2000 pesos). En los organismos oficiales: entre 20 y 22 pesos por persona.

Para más información: www.sadaic.org.ar / www.aadi-capif.org.ar

Consultá el mapa de filiales haciendo clic aquí (SADAIC) o aquí (AADI-CAPIF)

36 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en catering.com.ar/proteccion_datos

Comentarios (259)

  • Andrea gonzalez

    El 24 de noviembre festejo mi cumple no cobro entrada serán 50 perdonas en un camping de la plata

  • Malena madrid

    Hola buenas tardes. Quería saber el costo de sadaic y capif para un evento en la noche de 100 personas?

  • juan moreno

    hola mi nombre es juan moreno y el día 24 de noviembre realizo mi cumpleaños en un salón, con música, no cobro entrada ni tarjeta quería saber cual es el costo y si tengo que pagar sadaic muchas gracias..

  • juan cejas

    hola buenas te consulto cuanto tengo q pagar de sadaic para un baile en un club pregunto para no ser engañado

  • De Carli Fanny

    A mi me pasaron un CBU a nombre de tres personas particulares para pagar el impuesto de Sadaic puede ser ?o tienen una cuenta como adicapic

  • Diettiere Guadalupe.

    Buenas , noches quería consultar cuanto se debe pagar por una fiesta de 6 grado hecha en el gimnasio del colegio, a las canasta? Son 38 niños y se puso como máximo 10 personas por familia. El horario de la misma sería de 20 a 1 de la madrugada.

  • Norma Suligoy

    Pertenezco a la comisión de un club de abuelos, institución sin fines de lucro. Consulto tenemos que pagar SADAIC Y ADISS CAPIF, para una cena show mensual de los abuelos, con música en vivo, aproximado 200 personas. Si es si, cuanto debemos abonar por evento? Espero una respuesta. Gracias

  • Claudia adad

    Hola cuanto cuesta para un fiesta de 18 con 50 personas en club de barrio

  • julio moreira

    buen dia, una fiesta de egresados, se toma como fiesta familiar? dado que no es generador de ingresos o de ganancia, es solo una fiesta familiar y no figura en el estatuto. espero respuesta

  • natiflores23489@gmail.com

    Cuanto cuestan los impuestos para una fiesta de 15 años ? Cuando y donde se debe pagar? La fiesta es diciembre.


  • Cargando...



    También te puede interesar...