Iniciá sesión Registrá gratis tu empresa

Menús con historia: qué preparar para celebrar el 25 de mayo

Este año celebramos el 203º aniversario de la Revolución de Mayo y en Catering.com.ar quisimos inventariar una lista de opciones de menú para las fiestas patrias. Locro, empanadas, churros y tortas fritas no pueden faltar en los festejos del 2013.

15 may 2013 en Secretos culinarios - Lectura: min.

catering
Locro

Este año celebramos el 203º aniversario de la Revolución de Mayo y en Catering.com.ar quisimos inventariar una lista de opciones de menú para las fiestas patrias. Locro, empanadas, churros y tortas fritas no pueden faltar en los festejos del 2013.

Además de los actos escolares, el himno y la escarapela, asociamos las fechas patrias con comidas típicas. En esta época las mesas argentinas se visten con el tradicional asado, la humita, el puchero, la carbonada y los clásicos pastelitos de membrillo. Muchas de estas costumbres se conservan desde la formación del Virreinato del Río de la Plata, cuando las tradiciones aborígenes se mezclaron con las costumbres españolas dando lugar a un híbrido gastronómico que sigue deleitando a los paladares argentinos.

El sabor criollo de la empanada

Dentro de la alimentación popular de nuestro país, las empanadas ocupan un lugar privilegiado. Existen diferentes recetas y técnicas de preparación de acuerdo a su origen geográfico: salteñas, jujeñas y santiagueñas. Las más tradicionales llevan carne, cebolla, pasas, aceitunas y huevo picado.

Otro clásico son las empanadas de humita, elaboradas con choclo cremoso, cebolla, ají, tomates cubeteados, sal, pimienta, una pizca de azúcar y huevo.

Por un platito de locro

El locro es otro de los platos típicos nacionales. Existen variantes en las recetas pero sus ingredientes esenciales son el maíz blanco pisado y el zapallo o la calabaza. Puede acompañarse con salsa picante hecha con cebolla de verdeo, ajo y ají molido o con mondongo y chorizo blanco.

Mazamorra caliente, para las viejas sin dientes

La mazamorra es un postre típico de raíces indígenas elaborado en base a maíz blanco, agua, azúcar y vainilla. También se consume con leche y una pizca de canela en polvo. La mazamorra era vendida en la época colonial y durante los actos revolucionarios por mulatas.

Otros postres para celebrar el 25 de mayo: Ambrosía, yema quemada, alfajores, pastelitos de membrillo y batata, bizcochitos y golosinas.

Tan nuestro como el dulce de leche

Existen diversos relatos sobre el origen del dulce de leche. El nuestro habla de un origen accidental, una “lechada” quemada por descuido de una de las criadas de Rosas. Y aunque la hipótesis resulta improbable es, hasta la actualidad, uno de los mitos más conocidos de la cultura popular argentina.

El cronista argentino Víctor Ego Ducrot, en su libro Los sabores de la patria, explica que la difusión del producto hacia el Río de la Plata y Perú se produjo tras la llegada del Ejército de los Andes a Chile en 1817 y que el principal promotor del producto fue el General José de San Martín a quien, en lugar de la tradicional lechada, se le ofreció “manjar” para atenuar el amargor del mate.

Podés aprovechar la época para hacer dulce de leche casero y prepararte un buen desayuno criollo.

El asado al asador

El asado nos llega de los gauchos. El modo tradicional es el rural (asado al cuero y a la estaca). Para poder comerlo sin quemarse utilizaban pan y un cuchillo especial para ir cortando la carne. Los menos osados preferimos comerlo al plato. Los cortes más apetitosos suelen ser la tira de costilla y el vacío.

Un menú típico para el 25 de mayo

Entrada. Empanadas criollas

Primer plato. Locro vegetariano o humita

Plato principal. Asado

Postre. Ambrosía, mazamorra

Para acompañar los mates de la tarde. Alfajores de dulce de leche, bizcochitos de grasa, pastelitos de membrillo, empanaditas dulces

Menús con historia: qué preparar para celebrar el 25 de mayo

6 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en catering.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...